Nuestra historia

La disciplina de Tiro con Arco tiene una historia milenaria en el viejo mundo estableciéndose como disciplina deportiva en los Primeros Juegos Olímpicos de la humanidad y desde entonces nunca dejó de estar presente. Hoy está establecida como práctica deportiva en los 5 continentes.

En Ecuador se practica desde los inicios del año 2000, gracias a una donación de equipos que recibió el Comité Olímpico Ecuatoriano. Allí comienza a formarse la disciplina con un grupo de amigos presididos por José Carrera quien crea y da inicio a la Federación Ecuatoriana de Tiro con Arco.

Al inicio dentro del Complejo Deportivo Miraflores, se practicaba en una cancha de futbol, que tenía un ovalo con peralte que era usado para ciclismo, y se practicaba tirándole a un retazo de caucho apoyado sobre una loma de tierra. Hoy en día ese lugar se transformó una hermosa pista de ciclismo.

Gracias al apoyo que se recibió, de parte de las autoridades que en ese entonces formaban la dirigencia de nuestra querida Federación Deportiva del Guayas, se logró que nos faciliten un escenario muy básico pero definitivo, ubicado también dentro del “Complejo Deportivo Miraflores, hoy identificado con el nombre de “Complejo Deportivo Francisco Jiménez” en agradecimiento al esfuerzo realizado por este dirigente deportivo.

Es importante destacar que en el año 2001, gracias a la iniciativa de Ecuador, se logró incorporar al Tiro con Arco, como deporte de exhibición en los Juegos Bolivarianos del año 2001, siendo Guayaquil la Sede para la competencia, la misma que se realizó en el Complejo Deportivo que tenía en ese entonces el Banco del Pacífico y que estaba ubicado en la vía a la
costa, frente a la ciudadela Puerto Azul. Hoy en día, Tiro con Arco es disciplina Oficial en dichos Juegos.

Desde entonces, Guayaquil ha sido la base para que se difunda nuestra disciplina, practicándose actualmente en 4 Provincias de Ecuador (Azuay, Chimborazo, Pichincha y Guayas), deseando que en un futuro cercano más Provincias se unan a la práctica de este hermoso deporte.